Los hogares españoles están cada vez más concienciados con el reciclado de los plásticos, como demuestran los últimos datos de Cicloplast, relativos a 2015. El pasado año se reciclaron en España 445.051 toneladas de envases plásticos procedentes del consumo doméstico. Esto supone un crecimiento del 8,3% respecto al año anterior.

Los españoles reciclaron 445.000 toneladas de plásticos en 2015

Cada español recicló 9,5 kg de plásticos, casi un kilo más que el año anterior (8,7 kg/hab) y siete veces más que en el 2000, un dato, sólo superado por Alemania, a nivel europeo.

La singularidad y ventaja del modelo actual implantado en España para recogida selectiva de plásticos reside principalmente en que el contenedor amarillo permite reciclar todo tipo de plásticos, tanto los envases rígidos como los flexibles, algo que hasta ahora no era posible en el resto de Europa y que está llevando a algunos países de nuestro entorno a adoptar dicho modelo.

Datos por Comunidades
Las cinco comunidades autónomas con mayores índices de reciclado por habitante fueron el País Vasco (12 kg/hab), Cataluña (11,5 kg/hab), Comunidad Valenciana (11,1 kg/hab), Andalucía (10,8 kg/hab) y Castilla-La Mancha (10,6kg/hab). Estas cinco Comunidades Autónomas muestran índice de reciclado de plásticos
per cápita por encima de la media nacional (9,5 kg/hab).

Nuevos retos
España ya ha cumplido y superado (casi duplicado) el objetivo legal establecido desde el año 2008 (22,5%), alcanzando un índice del 42,5% de reciclado de envases de plásticos incluyendo tanto domésticos, como comerciales e industriales.

Sin embargo, el Nuevo Paquete de Economía Circular propuesto por la Comisión Europea al Parlamento Europeo y al Consejo, plantea objetivos más ambiciosos. En concreto, para los envases plásticos propone el 55% en 2025.

En los últimos años, España ha avanzado a un ritmo de crecimiento del 6% anual en reciclado de plásticos del hogar, siendo éste el flujo de plásticos que más contribuye (> 50%) al reciclado del conjunto de las aplicaciones de los plásticos.

Limitaciones
Para lograr esos nuevos y más ambiciosos objetivos, se hace necesario sin embargo, conocer dónde están los límites a la reciclabilidad.  Un estudio de Cicloplast indica que el reciclado máximo a alcanzar para el conjunto de los plásticos, en el horizonte 2020‐2025 se situaría en el intervalo 42% ‐ 49%. Con las previsiones de estabilidad en materia de valorización energética, el vertedero bajaría pero no lo suficiente.

Y es que como recuerda la principal responsable de Cicloplast, Teresa Martínez, no hay que olvidar que existen límites a la reciclabilidad. Factores como el origen y lugar de generación del residuo, tamaño de la pieza, mezclas con otros materiales, filmes multicapa o presencia de impropios, influyen en la reciclabilidad, casos para los que se recomienda la valorización energética como mejor opción, antes del depósito en vertedero.

Fuente: www.mundoplast.com