Los envasados llevarán la alimentación al alza en 2020

Los envasados llevarán la alimentacion al alza en 2020

El sector del gran consumo se prepara para un año complejo por la ralentización de la economía y la caída en la confianza de los consumidores, aunque se espera que el ejercicio acabe en positivo, según las previsiones que la consultora Nielsen ha presentado en la jornada Perspectivas del Gran Consumo 2020. El encuentro, al que acudieron medio centenar de directivos de empresas de Aecoc, la patronal del gran consumo, sirvió para presentar un panorama que agudizará las tendencias vividas por el sector en 2019.

Los productos frescos, cuyas ventas cayeron un 2% en 2019, con un descenso especialmente acusado en pescados y verduras, donde los descensos alcanzaron el 4,2% y el 3,5%, respectivamente, volverán a tener un año en negativo en 2020, aunque su caída se verá compensada con un incremento del 1% en la venta de productos de alimentación envasada, en línea con el año anterior.

El alza será especialmente relevante en el caso de los productos envasados perecederos, para los que se estima un aumento del 2,4%, dos décimas más que el año pasado. «El consumidor sigue queriendo comprar frescos, pero el precio ha crecido, y eso ha hecho que los productos envasados estén captando buena parte de la compra conveniente, especialmente en refrigerados, conservas y congelados», indica Patricia Daimiel, directora general de Nielsen en España y Portugal. El incremento de los envasados es, de hecho, una de las razones por las que está creciendo el valor de la cesta de la compra. «Los compradores están predispuestos a probar nuevos productos y de más valor; de hecho, tres cuartas partes del incremento de los envasados se explica por la generación de valor -nuevos productos-, y no por el precio», añade Daimiel.

Nielsen espera, además, que las categorías de droguería y limpieza se mantengan planas en ventas respecto a 2019, cuando crecieron un 1,4%, mientras que el segmento de las bebidas avanzará un 0,4%, frente al alza del 0,7% que experimentó el año pasado.

Tres patas de crecimiento
La gerente del área de estrategia comercial y márketing de Aecoc, Rosario Pedrosa, señaló que «la responsabilidad social -con el foco en la reducción de plásticos, la transparencia de las marcas y el desperdicio alimentario-, la conveniencia y la salud son los ejes que están marcando las tendencias en gran consumo». En concreto, la patronal del sector espera que el factor salud acelere su peso como factor de compra de los consumidores. Los datos de Aecoc Shopperview, su plataforma de estudios, apuntan a que el 46% de los consumidores tiene la intención de comprar más productos saludables este año, frente al 38% que decía tener el mismo propósito en 2015.

«El bienestar es un motivo de compra cada vez más decisivo», señala Rosario Pedrosa, lo que explicaría el crecimiento de las dietas flexitarianas. Sin embargo, los datos muestran un consumidor que no siempre es coherente, ya que cerca de la mitad de los consumidores ven la alimentación como indulgencia y placer, algo que «el sector también debe tener en cuenta».

Con el objetivo de ampliar su conocimiento sobre la Plataforma, puede visitar la sección Conócenos donde podrá consultar el catálogo de PACKNET, así como las diferentes subsecciones dentro de Asociados para conocer las entidades ya adheridas a la Plataforma.