L´associació d’Empresaris Surers de Catalunya – AECORK, nuevo miembro de la Plataforma Tecnológica Española de Envase y Emabalaje – PACKNET. Esta asocianción aglutina a las empresas dedicadas a la fabricación y/o comercialización de productos de corcho que tienen su centro de trabajo en Cataluña. Actualmente estamos hablando de unas 70 empresas que representan alrededor del 95% de los fabricantes corcheros de Cataluña.

La Asociación de Empresarios Corcheros de Cataluña – AECORK, fue creada en el año 1977 (sus estatutos fueron aprobados el once de julio de 1977) siguiendo la trayectoria del llamado “Grupo Provincial de la Industria y Comercio del Corcho” creado en el año 1962. Este último substituía a otras asociaciones industriales corcheras que prácticamente se remontan al año 1750 cuando se implantó la industria corcho-taponera.

AECORK ha apostado firmemente por los temas de calidad. Cabe destacar que desde el año 1995 en que se certificó la primera empresa hasta el 2002, podemos hablar de unas veinte empresas que ya cuentan con la certificación ISO 9000, una empresa certificada ISO 14000 y la primera empresa del corcho a nivel internacional que cuenta con el EMAS.

La calidad del producto depende, principalmente, de la existencia de un control minucioso de todo el proceso que abarca desde la selección de las calidades de la materia primera requerida para la fabricación hasta el análisis minucioso de las diferentes etapas por las que pasa el producto. En este sentido, en los laboratorios de las empresas se analizan las características físicas, químicas y micro-biológicas del producto y se controla el cumplimento de los cánones de calidad establecidos.

Con la finalidad de satisfacer las necesidades de la industria de este sector, el Instituto Catalán del Corcho dispone de un laboratorio, el CORK CENTER, que tiene como objetivos principales:

– Ofrecer un servicio técnico especializado a las empresas corcheras.
– Ofrecer los servicios analíticos que el producto corcho requiere según los parámetros estandarizados en normas de calidad.
– Emitir informes técnicos en la relación del producto corcho con su entorno.
– Colaborar en los procesos oficiales de normalización de productos (colabora con AENOR formando parte de los comités UNE de normalización y con el comité técnico TC87 de ISO).
– Coordinar las líneas de investigación de la industria corchera y darles soporte técnico.
El CORK CENTER dispone de los equipos necesarios para realizar los ensayos relacionados con las normas ISO, UNE y NCS y la normativa europea vigente, con la Guía de Buenas Prácticas Taponeras de la Celiège para el Systecode, etc.

Packnet

Con el objetivo de ampliar su conocimiento sobre la Plataforma Tecnológica Española de Envase y EmbalajePACKNET, adjunto en el siguiente link encontrará  nuestro Catálogo Informativo.