LA INDUSTRIA VIDRIERA RECUPERA LOS NIVELES PREPANDEMIA

La industria vidriera recupera los niveles prepandemia

Vidrio España, la asociación española que integra a las empresas que fabrican este material en nuestro país, ha presentado el Balance 2020 y 2021 de contribución económica, ambiental y social del sector del vidrio en España, elaborado por la consultora Cimas. El documento pone el foco en los indicadores de economía circular, sirviendo de hoja de ruta para seguir trabajando hacia la neutralidad climática.

Vidrio España representa más del 92% de la producción española de vidrio, reuniendo a un total de 12 empresas relacionadas con este material, las cuales cuentan con 21 fábricas ubicadas por toda la geografía nacional. Se trata de un sector que es pieza clave para el impulso de la actividad económica y de su recuperación tras la pandemia, aportando una perspectiva de mayor sostenibilidad.

Estas empresas dan servicio a industrias como alimentación y bebidas, construcción, automoción, perfumería, farmacia… Todavía latente, algunos de estos mercados se han visto afectados desde el inicio de la pandemia, lo que ha dado lugar a una reducción de la producción del vidrio y a una recuperación lenta en algunos subsectores del mismo. Cabe destacar que, a nivel europeo, en 2020, la actividad del vidrio se redujo entre un 1% y un 14%, dependiendo del subsector. A nivel nacional, la producción alcanzó su valor máximo en 2019, pero en el 2020 se redujo en un 6,8% (257.183 t). No obstante, en 2021, España superó los valores prepandemia con más de 3,8 Mt fabricadas.

Estos incrementos en la producción han ido acompañados por mejoras en el proceso que ayudan a minimizar el impacto medioambiental, de forma que desde 2014 se han reducido las emisiones en un 11,4% por cada tonelada de vidrio fabricado. Por otro lado, la fabricación del vidrio es un proceso continuo e intensivo en energía, y en este terreno también se han hecho esfuerzos reseñables, habiendo reducido su intensidad energética en un 8% en los últimos cinco años.

“El sector vidriero lleva impulsando desde sus inicios una amplia gama de innovaciones en los procesos de diseño ecológico, descarbonización y eficiencia energética a fin de mejorar continuamente las instalaciones y transformar la forma en que se produce el vidrio. Un esfuerzo constante en proteger al medio ambiente”, ha señalado Paulo Pinto, presidente tanto de Vidrio España como de la fabricante de envases de vidrio Verallia Spain.

La cifra de negocio de las empresas que integran Vidrio España creció un 7% desde 2014, y en 2021 se alcanzó el máximo de contribuciones sociales, con 173 M€. Respecto al empleo, se refleja como estable y de calidad, con más de 5.300 empleos directos, de los cuales el 95% representan contratos indefinidos. De hecho, la media de antigüedad de sus trabajadores se sitúa en los 15 años, lo cual supone el doble de la media nacional. El informe también revela que se trata de una industria local y de proximidad: el 92% de las materias primas y subproductos son adquiridos en el territorio nacional, con un 60% de los proveedores en un radio de 300 km; frente al 90% y el 55% respectivamente del periodo anterior. El porcentaje de producto que se vende en el mercado nacional también crece un 2%, hasta alcanzar el 63% del total de ventas.

Datos por subsectores

El informe detalla la contribución de las tres asociaciones que conforman Vidrio España: Anfevi (envases de vidrio para alimentación y bebidas), Favipla (vidrio plano, principalmente para edificación y automoción) y Faovi (otros vidrios, como envases para las industrias cosmética y farmacéutica, uso doméstico, vidrio moldeado, vidrio templado para aisladores eléctricos, etc.). De estos subsectores, el de los envases fue considerado actividad esencial, por lo que, a pesar de un ligero retroceso en 2020, en 2021 Anfevi alcanzó máximos históricos de producción, con más de 2,8 Mt. El resto de subsectores sufrió más los efectos de la pandemia. Aún así, Favipla aportó su máxima contribución social en 2020 (más de 37,2 M€) yen 2021 Faovi incrementó su volumen de negocio en un 23% respecto al año previo.

En este tiempo, la industria vidriera se ha mantenido firme en su compromiso medioambiental, de manera que Faovi ha logrado reducir un 10,2% su intensidad energética desde 2019 y Anfevi sigue incorporando en los hornos todos los residuos de envases de vidrio recogidos en España, evitando materias primas, reduciendo emisiones y ahorrando energía. En este sentido, el objetivo de Vidrio España es que todos los procesos de fabricación de vidrio sean capaces de incorporar en los hornos todo el vidrio puesto en el mercado y, por consiguiente, evitar la extracción innecesaria de materias primas.

Sobre el desarrollo local, las empresas de Favipla han aumentado su compromiso con los proveedores nacionales y, en 2021, han obtenido el 93% de sus materias primas y subproductos en territorio nacional; mientras que las de Anfevi han incrementado la proximidad de los mismos, hasta obtener el 75% en un radio de 300 km. En cuanto a empleo, en el caso de Faovi, en el periodo 2017-2021, el 97% de las trabajadores directos fueron de carácter indefinido; por su parte, Favipla ha sido el subsector vidriero que mayor número de horas de formación ha brindado a sus empleados, con promedio de 36 horas por persona.

Sobre Packnet: Con el objetivo de ampliar su conocimiento sobre la Plataforma, puede visitar la sección Conócenos donde podrá consultar el catálogo de PACKNET, así como las diferentes subsecciones dentro de Asociados para conocer las entidades ya adheridas a la Plataforma.