La gestión de los residuos de medicamentos domésticos durante el Estado de Alarma

La-gestion-de-los-residuos-de-medicamentos-domesticos-durante-el-Estado-de-Alarma

La pandemia del COVID-19 representa uno de los mayores retos a los que nos hemos tenido que enfrentar hasta ahora como sociedad. Una emergencia sanitaria y social de carácter global que requiere la colaboración efectiva e inmediata de todos nosotros.

Desde SIGRE queremos, en primer lugar, agradecer el esfuerzo que administraciones, organizaciones públicas y privadas y, por supuesto, ciudadanos están haciendo para contribuir a reducir la transmisión de esta enfermedad.

Pero también es fundamental que sigamos manteniendo, en la medida de lo posible, la actividad del país para minimizar el impacto económico de esta crisis, y especialmente de aquellas actividades que son esenciales para nuestra sociedad y para el bienestar de las futuras generaciones.

El Gobierno, a través del Real Decreto-ley 10/2020 y de la Orden SND/271/2020, ha declarado como “servicio esencial” la recogida, gestión y tratamiento de los residuos sólidos urbanos, entre los que se encuentran los residuos de medicamentos y sus envases generados en los domicilios particulares.

Por ello, desde SIGRE hemos implantado las medidas necesarias para mantener adecuadamente el funcionamiento ordinario del Punto SIGRE y garantizar la seguridad de todo el personal que participa en este sistema de gestión de residuos.

Aunque nuestras oficinas permanecen cerradas, hemos establecido un sistema de teletrabajo para todo el equipo de SIGRE, que se encuentra plenamente operativo y atendiendo a través de los canales habituales las necesidades de nuestros públicos y colaboradores.

Adicionalmente, cumpliendo con las medidas especiales de confinamiento que se han impuesto, se está comunicando a la población que solo debe llevar los residuos de medicamentos al Punto SIGRE en el caso de que tenga que acudir de forma imprescindible a la farmacia. En caso contrario, se recomienda quedarse en casa y guardar los residuos hasta que finalice el Estado de Alarma.

Igualmente, se está informando de que los envases vacíos o con restos de medicación generados en hogares con positivos o en cuarentena no deben depositarse en el Punto SIGRE. Siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, durante el tiempo que dure esta crisis, estos residuos deben colocarse con los demás residuos domésticos en la bolsa de la fracción resto o rechazo (bolsa negra).

Desde SIGRE continuaremos trabajando para garantizar la recogida y el correcto tratamiento ambiental de los residuos de medicamentos y sus envases. Hoy, más que nunca, queremos reafirmar nuestro compromiso con una economía circular como medio para avanzar hacia un modelo social sostenible, que proteja a todas las personas, permita afrontar la crisis climática e impulse alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Para finalizar, queremos unirnos al reconocimiento de toda la sociedad al trabajo que están desarrollando los profesionales sanitarios, cuya entrega y compromiso en estos momentos están siendo un ejemplo para todos nosotros. Un ejemplo que nos permite afrontar con optimismo el futuro.

En este sentido, debemos también poner en valor la labor que están desarrollando en estos días todos los agentes del sector farmacéutico. Además del importante esfuerzo que se está llevando a cabo en la búsqueda de nuevos tratamientos que permitan combatir esta enfermedad, el trabajo coordinado de compañías farmacéuticas, distribuidores y farmacias, en estrecha cooperación con las autoridades sanitarias, está permitiendo asegurar el suministro de los medicamentos que necesitan los pacientes y los profesionales sanitarios.
¡Gracias a todos por vuestro profesionalidad y compromiso!

Con el objetivo de ampliar su conocimiento sobre la Plataforma, puede visitar la sección Conócenos donde podrá consultar el catálogo de PACKNET, así como las diferentes subsecciones dentro de Asociados para conocer las entidades ya adheridas a la Plataforma.