El día 13 de noviembre, en el marco de la feria EMPACK 2013, la Plataforma Tecnológica Española en Envase y Embalaje celebra la jornada práctica “Innovación en Packaging para la minimización del Food Waste”. La actividad se celebra en horario de 15.00 h a 18.00 h en la Sala Packaging Trends.

Contará con dos partes diferenciadas. En una primera sección se celebrarán tres interesantes ponencias. En primer lugar, representando a la Asociación de Supermercados (ACES), la Coordinadora del Comité de Calidad y Medio Ambiente, María Segura, hablará de las buenas prácticas que proponen estos establecimientos para la reducción del desperdicio alimentario, que van desde la elaboración de la lista de la compra hasta cómo elegir aquellos productos que mejor se adapten a las necesidades de consumo de cada familia, cómo conservarlos y prepararlos con una adecuada higiene.

Por su parte, la responsable de Envase y Medio Ambiente de ITENE, Mercedes Hortal, hablará en su ponencia sobre las últimas innovaciones en envase y embalajes activos que amplían la vida útil y mejoran las propiedades organolépticas, envases inteligentes que nos dan información del producto y su estado permitiendo prever su caducidad y/o mejorar su distribución. Mejoras en el envase que ayudan a las empresas a evitar los riesgos en la distribución. Todas estas mejoras en los envases además de evitar las pérdidas de producto alimentario, ahorran costes y evitan impactos ambientales. En la ponencia se dará una visión práctica de cada una de estas nuevas tendencias y sus impactos ambientales y económicos.

Por último, el director del Dpto. de Innovación y Tecnología de FIAB, Federico Moráis, expondrá el punto de vista de la industria de Alimentación y Bebidas respecto al tema central de la jornada. También presentará algún proyecto destacado, como es el FoodWaste Treatment, financiado por el programa LIFE+ de la Comisión Europea, centrado en el desarrollo de procesos una tecnología innovadora para el tratamiento de residuos alimentarios.

Mientras, la segunda sesión constará de una dinámica de grupo en la que participarán todos los asistentes y en la que se abordará la problemática del Food Waste desde diferentes puntos de vista: Comunicación, Marketing, Diseño y formatos del packaging, Tecnología, Industria, Consumidor, Distribución, Sostenibilidad y aspectos Medioambientales.

PROGRAMA:

1ª Parte: ponencias

–        Envase y desperdicio. María Segura, Coordinadora del Comité de Calidad y Medio Ambiente de ACES

–        Foodwaste Treatment y la Industria Alimentaria. Federico Moráis, Director del Departamento de Innovación y Tecnología de la FIAB y Director de la Plataforma Food for life Spain

–        Casos prácticos de innovación en packaging que permiten reducir los residuos de los productos alimentarios y sus impactos ambientales. Mercedes Hortal. Responsable del Departamento de Sostenibilidad de ITENE

2ª Parte: Dinámica de grupo en la que participarán todos los asistentes y en la que se abordará la problemática del Food Waste desde diferentes puntos de vista: Comunicación, Marketing, Diseño y formatos del packaging, Tecnología, Industria, Consumidor, Distribución, Sostenibilidad y aspectos Medioambientales.

REGISTRO

La asistencia a la jornada es gratuita, tan sólo para garantizar el aforo es preciso inscribirse, para lo que se ruega enviar un correo electrónico a comunicacion@packnet.es

Para acceder a la feria de forma gratuita sólo tiene que registrarse on-line en el siguiente link: https://form.n200.com/?s=3e2e54vk7dagh&check=1 e introducir el código 70016 asignado a Packnet.