Innovación tecnológica en envases y embalajes

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La Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje – PACKNET se constituye como una red española de cooperación científica y tecnológica: se trata de un foro abierto de trabajo multidisciplinar orientado al fomento de la innovación tecnológica en envases y embalajes. Liderado por las empresas y sus organizaciones empresariales, (Socios) que cuenta con el soporte de los centros tecnológicos, organismos de investigación y universidades, esta Plataforma Tecnológica está abierta a la participación de todas las entidades con intereses en el ámbito de la cadena de valor del envase y el embalaje.

Y es que si bien la innovación tecnológica en envases y embalajes forma parte del ADN de Packnet prácticamente desde su origen, la búsqueda de nuevos materiales, formatos y mejoras ha sido y sigue siendo una constante, aunque esta hoja de ruta se ve alterada en la actualidad por un vector clave, el de la sostenibilidad, que sin duda condicionará el futuro inmediato del desarrollo tecnológico en el sector. Hay que resaltar el hecho de que en este contexto de cambio las instituciones internacionales desempeñan un papel esencial pues desde la Unión Europea, que en aras del modelo productivo de la Economía Circular busca que en 2030 todos los envases sean reciclables o reutilizables, hasta la ONU que, a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a implantar también en ese año, promueve cambios que implícitamente afectan también a la cadena de valor del envase y el embalaje.

Así pues, resulta evidente que la innovación tecnológica en envases y embalajes se presenta como una gran oportunidad en este sentido, pues las diversas entidades implicadas en la cadena de valor han de buscar soluciones sostenibles que respondan a la preocupación de los consumidores por el medio ambiente. Además, y unido a lo anterior, la pandemia ha motivado al sector a asumir nuevos retos teniendo en cuenta una mayor demanda de soluciones de envase y embalaje más seguras.

Y es que según diversos estudios publicados recientemente, el packaging es considerado por el 96% de las marcas un factor estratégico para mejorar sus resultados empresariales; además, a la hora de elegir un packaging por parte de los consumidores cada vez tiene mayor importancia el uso de materiales reciclables, renovables, ligeros y con una mínima huella ambiental.

Innovación tecnológica en envases y embalajes

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