En los últimos años el fenómeno conocido como Big Data está atrayendo el interés de gran cantidad de organizaciones del ámbito público como privado de todo el mundo y muchas de las grandes empresas ya están adoptando Big Data y otros están camino de hacerlo. Al mismo tiempo el Big Data presenta varios desafíos que se derivan de su propia idiosincransia y de sus principales propiedades, que se conocen como las 5Vs del Big DataVolumen, Velocidad, Variedad, Veracidad y Valor.

La Iniciativa interplataformas Big Data,de la cual forma parte la Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje – PACKNET, es una iniciativa de varios sectores industriales españoles, representados por sus respectivas plataformas tecnológicas, que surge para dar respuesta a una creciente demanda y a las expectativas generadas en torno a los datos y su tratamiento. En este contexto se ha elaborado un “whitepaper” que pretende describir el estado actual del Big Data en el panorama español,

Además, este “whitepaper” presenta la Iniciativa Big Data, establece el estado actual de la investigación, las infraestructuras, las tecnologías existentes y los espacios disponibles para identificar los puntos fuertes y los espacios de mejora.

El documento recoge el trabajo de recopilación realizado hasta la fecha, y el análisis posterior, de cara a identificar prioridades de financiación y potenciar y difundir el valor existente.

El “whitepaper” está disponible en el siguiente enlace.