El Programa Marco es la principal iniciativa comunitaria de fomento y apoyo a la I+D+i en la Unión Europea, teniendo como principal objetivo la mejora de la competitividad mediante la financiación fundamentalmente de actividades de investigación, desarrollo tecnológico, demostración e innovación en régimen de colaboración transnacional entre empresas e instituciones de investigación pertenecientes tanto a los países de la Unión Europea y Estados Asociados como de terceros países.

Además, presta apoyo financiero a la mejora y coordinación de las infraestructuras de investigación europeas, a la promoción y formación del personal investigador, la investigación básica y, especialmente a partir del actual VII Programa Marco, a la coordinación de los programas nacionales de I+D y a la puesta en funcionamiento de plataformas tecnológicas europeas, concebidas para promover agendas estratégicas de investigación en sectores clave con el concurso de todos los actores implicados.

7º Programa Marco

El Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico (7PM) es el principal instrumento de la Unión Europea en materia de financiación de la investigación. El 7PM, que abarca el período comprendido entre 2007 y 2013, es el sucesor natural del Sexto Programa Marco (6PM) y el resultado de años de consultas llevadas a cabo con la comunidad científica, centros de investigación e instituciones políticas, así como con otras partes interesadas.

Desde su lanzamiento en 1984, los programas marco han desempeñado un papel de liderazgo en las actividades de investigación multidisciplinar colectivas en Europa y fuera de sus fronteras. El 7PM continúa esa labor y es más amplio y más exhaustivo que los programas marco anteriores. El programa, que abarca el período 2007-2013, cuenta con un presupuesto de 53 mil millones de euros, siendo esta la mayor asignación de fondos de estos programas.

El 7PM se estructuró en 4 programas específicos:

  • Cooperación: Apoyo a la cooperación transnacional, ejecutado fundamentalmente mediante proyectos en consorcio.
  • Ideas: Fortalecimiento de la creatividad y la excelencia de la investigación europea en las fronteras del conocimiento.
  • Personas: Refuerzo del potencial humano y la tecnología en Europa.
  • Capacidades: Fortalecimiento de las capacidades e infraestructuras de investigación en Europa.

Ahora puede acceder al informe de evaluación del 7º Programa Marco en el siguiente enlace.