HINOJOSA SE UNE AL PACTO MUNDIAL DE LAS NACIONES UNIDAS

El grupo consolida de esta manera su compromiso con el desarrollo sostenible, valor que forma parte de su ADN gracias a su modelo de economía circular.

HINOJOSA SE UNE AL PACTO MUNDIAL DE LAS NACIONES UNIDAS

Hinojosa Packaging Group, líder en soluciones sostenibles de envasado y embalaje en el sur de Europa, se ha sumado al Pacto Mundial de las Naciones Unidas (ONU); como parte de su compromiso con el desarrollo sostenible.

El grupo se une así a la mayor iniciativa de responsabilidad social corporativa a nivel mundial, que actualmente suma a más de 20.000 entidades en más de 160 países y que cuenta con 70 redes locales.

Esto implica que Hinojosa se compromete a alinear sus operaciones con Diez Principios universalmente aceptados en las áreas de Derechos Humanos, normas laborales, medio ambiente y buenas prácticas en la gestión. Hasta la fecha, el grupo ha estado alineando su crecimiento de manera voluntaria a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), actividad que se recoge en la publicación anual de la memoria de sostenibilidad. En ella muestra su compromiso con el entorno, incluyendo avances para minimizar su huella de carbono, garantizar la gestión sostenible en todo el ciclo de vida de sus productos y aportar valor desde el negocio a la sociedad.

Adhesiones al programa del Pacto Mundial

De todos los programas para empresas de los cuales el Pacto Mundial dispone, Hinojosa se ha adherido de manera inmediata a dos.

Uno de ellos es el “Climate Ambition Accelerator”, un curso de aceleración de seis meses que les permite a las empresas participantes avanzar en el establecimiento de objetivos de emisiones basados en la ciencia (Science Based Targets o SBTi) en su transición hacia la neutralidad de carbono para 2050, alineándose así con el Acuerdo de París.

Por otra parte, Hinojosa también se ha incluido en el nuevo programa piloto de participación voluntaria “Early Adopters”, donde las empresas aplicarán la nueva metodología de Comunicación de Progreso (CoP). En el nuevo formato, la comunicación de los avances respecto a los Diez Principios y los ODS se realizarán a través de un formulario estandarizado, mediante una plataforma digital, con un período de publicación único, fijado entre el 1 de febrero y el 31 de mayo de cada año. Esta modalidad será obligatoria para todas las empresas del Pacto Mundial a partir de 2023.

Compromiso con la sostenibilidad

En línea con su clara apuesta por la economía circular, Hinojosa vela por el origen sostenible de sus materias primas y la gestión responsable de los recursos en toda la cadena de producción. Uno de los grandes indicadores de ello es su cifra de valorización de residuos, que durante 2021 alcanzó el 95,6%, un incremento del 6,2% con respecto a la última cifra de valorización presentada. Asimismo, el 98,9% de las materias primas que utiliza son de origen renovable y el 87,7% de origen reciclado; además de reutilizar el 100% de la merma generada en la fabricación de envases y embalajes.

La gran mayoría de los envases alimentarios actuales están fabricados con plástico de origen fósil. En respuesta a la creciente demanda de los consumidores de alternativas más respetuosas con el medio ambiente, Hinojosa ha desarrollado la innovadora línea de envases primarios 360 Green Packaging, fabricados con materiales renovables.

En 2020, Hinojosa estableció en su plan estratégico reducir la huella de carbono en un 30% para el año 2023. A la fecha, la compañía ha logrado reducirla un 26,1% mediante diferentes iniciativas.

Sobre Packnet: Con el objetivo de ampliar su conocimiento sobre la Plataforma, puede visitar la sección Conócenos donde podrá consultar el catálogo de PACKNET, así como las diferentes subsecciones dentro de Asociados para conocer las entidades ya adheridas a la Plataforma.