Gestión de residuos durante el estado de alarma

Gestión de residuos durante el estado de alarma-ecoembes
Ante el actual estado de alarma en España por la epidemia del COVID-19, el Ministerio de Transición Ecológica y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han ofrecido una serie de recomendaciones relativas a la gestión de residuos durante la epidemia. En concreto, la más relevante es la vinculada a los residuos generados en hogares con personas infectadas por el virus COVID-19 o en cuarentena, que deberán depositarse – en una misma bolsa con cierre hermético – exclusivamente en el contenedor de resto. Es decir, en estos casos específicos, la basura nunca se deberá separar ni colocar en los contenedores amarillo, azul o verde para evitar el contacto con los operarios de recogida y los trabajadores de las plantas de selección. Esas bolsas se destinarán directamente, y sin manipulación humana, a su eliminación posterior en un vertedero controlado o incineradora.

Respecto al resto de residuos, estamos convencidos de que los ayuntamientos seguirán tomando las medidas necesarias para garantizar un servicio de recogida selectiva seguro y de calidad en todas las localidades del país. Por ello, animamos a la sociedad española a que continúe poniendo en práctica su compromiso medioambiental, separando sus residuos y depositándolos en el contenedor correspondiente para su posterior reciclaje.

En este sentido, Ecoembes quiere agradecer la valiosísima labor que están desempeñando las administraciones locales y los gestores de residuos en asegurar, en estos momentos de situación excepcional, el servicio de recogida de nuestros residuos y de realizar su trabajo ejemplarmente en las mejores condiciones sanitarias.

Estamos seguros de que seguirán aplicando las indicaciones de las autoridades competentes y adoptando las medidas más adecuadas para garantizar, como lo han hecho siempre, un servicio de recogida y reciclaje de residuos de calidad, eficiente y próximo al ciudadano. Un objetivo común para el que Ecoembes es y seguirá siendo en todo momento un colaborador activo y cercano.

Con el objetivo de ampliar su conocimiento sobre la Plataforma, puede visitar la sección Conócenos donde podrá consultar el catálogo de PACKNET, así como las diferentes subsecciones dentro de Asociados para conocer las entidades ya adheridas a la Plataforma.