El Real Decreto 163/2014 por el que el Ministerio de Medio Ambiente crea el Registro de Huella de Carbono fue publicado hace dos meses y ha entrado en vigor este jueves.

El martes 3 de junio se celebrará en el SIL 2014- Fira de Barcelona- una jornada informativa sobre el Nuevo Real Decreto de Huella de Carbono. Este evento contará con la participación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Generalitat de Catalunya, el Instituto Tecnológico del Envase y Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) y la Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje (Packnet).

Este jueves ha entrado en vigor el nuevo Real Decreto 163/2014 del Gobierno de España, por el que se crea el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono.

Para conocer de primera mano cuáles son sus implicaciones para las empresas, el SIL 2014 acogerá el 3 de junio en su sala Hospitality la jornada “Nuevo Real Decreto de Huella de Carbono: Implicaciones para las empresas”. Expertos en la materia hablarán sobre la entrada en vigor del Real Decreto de Huella de Carbono cuyo fin es reducir la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y ayudar a las empresas en este objetivo.

Con este fin, la responsable de la Oficina Española para el Cambio Climático del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Marta Hernández, expondrá el Nuevo Decreto por el que se crea el Registro de la Huella de Carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2. Mientras, la responsable de sostenibilidad de ITENE, Mercedes Hortal, explicará cuáles son los principales métodos para calcular la Huella de Carbono según la normativa vigente.

sostenibilidad

Además, el jefe de l’Oficina Catalana del Canvi Climàtic, Salvador Samitier i Martí, hablará sobre el “Programa de Acuerdos Voluntarios para las reducciones del GEI” creado por la Generalitat de Catalunya y explicará los resultados de dicho programa que ya cuenta con más de 100 organizaciones adheridas.

El registro de Huella de Carbono es voluntario, pero los expertos y las administraciones coinciden en que cobrará importancia tanto en la contratación pública como en la privada. De hecho, señalan que puede facilitar el acceso a mercados europeos que ya lo requieren, mejorar su imagen y ahorrar costes al reducir el consumo energético al implementar acciones para reducir su huella.

Por ello el evento se dirige a todas las empresas que desarrollan una actividad económica en el territorio nacional y son generadoras de emisiones de gases de efecto invernadero que buscan su cálculo y reducción, así como todos aquellos titulares de proyectos de absorción de CO2.
La asistencia a este evento es gratuita y cuenta con plazas limitadas. Puede verse más información sobre el programa y registro aquí.