El reciclaje de envases de acero alcanza un nuevo hito llegando al 82,5%

El reciclaje de envases de acero en Europa ha alcanzado un nuevo máximo histórico según las cifras emitidas por APEAL, la Asociación de Productores Europeos de Acero para Envases

El reciclaje de envases de acero alcanza un nuevo hito llegando al 82,5%

Esta nueva tasa récord, que representa datos de 2018, confirma que el acero es el material de embalaje primario más reciclado de Europa y significa que más de 8 de cada 10 artículos de acero puestos en el mercado de la UE este año se han reciclado en nuevos productos de acero.

Alexis Van Maercke, secretario general de APEAL, dijo: “Un aumento en el reciclaje de dos puntos porcentuales envía un mensaje claro a todos los interesados en la cadena de valor de que el acero para empaque es una solución de empaque probada, probada y sostenible, adecuada para una circular del siglo XXI economía.”

“El acero es circular por diseño. Las propiedades magnéticas hacen que el acero sea fácil de recolectar y el acero puede reciclarse una y otra vez sin pérdida de calidad del material. El aumento actual en las tasas de reciclaje es en gran parte el resultado de una mayor recolección por separado en países como Italia y Polonia. Como el 100% de los envases de acero recolectados por separado se utilizan para fabricar nuevos productos, el acero es claramente el mejor ubicado de todos los materiales de empaque para lograr los objetivos del nuevo Plan de Acción de Economía Circular (CEAP 2.0) “

APEAL cree que no hay lugar para la complacencia, sin embargo. La industria ya ha logrado mucho, pero debemos seguir esforzándonos por mejorar la recolección y el reciclaje de los envases de acero en toda la UE.

El Sr. Van Maercke agregó: “De hecho, acogemos con beneplácito la ambición de la Comisión Europea de armonizar la recogida selectiva de los flujos de residuos de envases en la UE, demostrado en el CEAP 2.0. La recogida selectiva es la mejor manera de garantizar un aporte de alta calidad en las operaciones de reciclaje”.

En el caso de los envases de acero, un aporte de chatarra de acero es un componente necesario para fabricar acero nuevo en cualquiera de las más de 500 plantas de acero en Europa. De hecho, cuanto más chatarra de calidad se pueda utilizar en la producción de acero nuevo, menos materias primas y energía se necesitan y, a su vez, esto reduce las emisiones.

En 2018 se ahorraron más de 4 millones de toneladas de CO2 a través del reciclaje, el equivalente a sacar 870.000 automóviles de la carretera durante un año.

La metodología y las fuentes de datos utilizadas por APEAL para calcular la tasa de reciclaje han sido revisadas, auditadas y certificadas independientemente por la consultora especializada en energía y residuos, Eunomia.