El reciclado de latas de aluminio supera el 75% en Europa

El reciclado de latas de aluminio supera el 75% en Europa

La tasa general de reciclaje de latas de aluminio para bebidas en el área que comprende la Unión Europea, Suiza, Noruega e Islandia aumentó en más del 2% sobre el dato de 2017 (74,5%), para alcanzar un récord histórico del 76,1% en 2018. La cantidad total de aluminio reciclado aumentó en 37.000 t sobre las 457.000 t del año anterior, lo que representa un ahorro total de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de 3,7 Mt de CO2.

Los fabricantes de latas (miembros de Metal Packaging Europe) y sus proveedores de aluminio (miembros de European Aluminium) están muy satisfechos con el nuevo resultado y creen que las tasas de reciclaje de latas pueden mejorarse aún más, siempre que los sistemas de recogida de envases separados en Europa se optimicen aún más y se complementen con esquemas de devolución de depósitos modernos y equilibrados para latas de bebidas y otros envases de bebidas relevantes, sistemas que pueden ser muy útiles para mover los niveles de reciclaje de latas de bebidas hacia el 90% o más.

Leonie Knox-Peebles, directora ejecutiva de Metal Packaging Europe, declaró: “Con una tasa de reciclaje impresionante del 76,1%, la lata de aluminio para bebidas está bien posicionada para contribuir a la visión de la UE de convertirse en una economía verdaderamente circular. Los constantes aumentos interanuales en tasas ya elevadas, combinados con un mercado de material reciclado que funciona bien, demuestran que la lata de aluminio para bebidas es una solución de envasado sostenible con un papel clave que desempeñar en una sociedad eficiente en el uso de recursos ”.

Maarten Labberton, Director de Packaging Group en European Aluminium, añadió: “Esperamos que nuestro éxito en el reciclaje y las propiedades permanentes de los materiales sean reconocidos en la próxima revisión de la Directiva de Envases y Residuos de Envases de la UE y que se haga una distinción entre los materiales que se pueden reciclar sin cesar y materiales que disminuyen después de unos pocos viajes de reutilización o reciclaje”. Alemania se coloca como el campeón absoluto en cuestiones de reciclado con un 99% del total de latas. En tasas superiores al 90% también se mueven Bélgica, Lituania, Finlandia, Noruega, Suiza y Luxemburgo, situándose España en unas cifras del orden del 70%.

Sobre Packnet: Con el objetivo de ampliar su conocimiento sobre la Plataforma, puede visitar la sección Conócenos donde podrá consultar el catálogo de PACKNET, así como las diferentes subsecciones dentro de Asociados para conocer las entidades ya adheridas a la Plataforma.