El proyecto VERITAS implementa la tecnología Blockchain en el sector valenciano del envase plástico alimentario para garantizar la seguridad

El proyecto VERITAS, financiado por el IVACE e impulsado por AIMPLAS e ITI, crea una plataforma para el sector del envase alimentario que permitirá la trazabilidad segura del cumplimiento de las normas que garantizan la seguridad de estos productos.

El-proyecto-VERITAS-implementa-la-tecnologia-Blockchain

AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, e ITI, Instituto Tecnológico de Informática, han completado con éxito el proyecto VERITAS, que cuenta con financiación del IVACE y que ha permitido implementar la tecnología de Blockchain al seguimiento en la cadena de valor del envase alimentario hasta lograr un registro distribuido, seguro y trazable.

El proyecto partía de un escenario en el que el tratamiento de las declaraciones de conformidad continuaba haciéndose, en la mayoría de los casos, en formato físico, susceptible a manipulaciones o pérdidas de información. En este contexto, la tecnología Blockchain ha demostrado un gran potencial aplicada al sector industrial gracias a sus características de inmutabilidad y su potencial en trazabilidad o auditoría.

En el proyecto VERITAS esta tecnología ha permitido construir una plataforma para el sector del envase alimentario que permite registrar, trazar y ofrecer un histórico de información relativo a las declaraciones de conformidad, y de las leyes y normas que estas cumplen, así como la posibilidad de que esta información circule entre proveedores y clientes de forma segura.

VERITAS será de gran utilidad a las empresas de sector durante el proceso de acreditación de conformidad de los envases y productos de uso alimentario para poder adecuarse a la normativa vigente y responder a los cambios de esta a nivel nacional y europeo. Gracias a la tecnología Blockchain se ofrece un sistema de trazabilidad inmutable durante el proceso de actualización de las declaraciones de conformidad, desde el momento en el que se recibe la notificación del cambio del marco legal hasta que la nueva declaración es publicada por parte de la empresa.

Otra de las ventajas de la plataforma es que resulta muy interesante en escenarios en los que diferentes organizaciones cooperan e interactúan, pero donde no existe necesariamente una relación de confianza. Es el caso del sector del envase ya que los participantes mantienen un repositorio de declaraciones de conformidad al que solo tiene acceso un número restringido de empresas.

Digitalización y seguridad a las empresas valencianas
El proyecto contribuye a promover la digitalización entre las empresas del sector plástico valenciano, impulsa el desarrollo sostenible a través de nuevas tecnologías, facilita el cumplimiento de la normativa de seguridad en envases alimentarios y potencia la competitividad del sector reduciendo costes en tareas automatizables.

El proyecto VERITAS ha cumplido con la finalidad de automatizar la gestión de las declaraciones de conformidad utilizadas por los fabricantes de envases de plástico en contacto con alimentos, además de poder consultar todas las novedades de requisitos legales que pueden afectar a dichas declaraciones. La notificación de las modificaciones en las leyes o normas es otro de los puntos fuertes de la plataforma, haciendo referencia a las declaraciones específicas y sus productos asociados. El conjunto de esta información está sustentado en un registro descentralizado e inalterable, actuando como garante de las interacciones realizadas por las empresas participantes y miembros del consorcio. VERITAS se postula como un centro de información de todas las declaraciones de conformidad asociadas a sus respectivos productos, informando de su tiempo de vida, así como de los periodos de vigencia y los requisitos legales cubiertos.

En el contexto del proyecto se ha trabajado junto a empresas colaboradoras del sector TIC y del sector del envase plástico alimentario para identificar problemáticas y necesidades reales, definiendo una solución tecnológica para un caso de aplicación real. MASPLAS, ACSA FILMS, PÉREZ CERDÁ, DUCPLAST, CAIBA y ALCION PACKAGING SOLUTIONS son algunas de estas empresas cooperantes de VERITAS.

El proyecto ha contado con la financiación de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana a través de ayudas del IVACE con la cofinanciación de los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020. Estas ayudas están dirigidas a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas para el ejercicio 2019.

Sobre AIMPLAS e ITI
AIMPLAS e ITI son el Instituto Tecnológico del Plástico y el Instituto Tecnológico de Informática, respectivamente, ambos están ubicados en Valencia y están inscritos en el Registro de Centros Tecnológicos del Ministerio de Economía y Competitividad. Pertenecen a la Federación Española de Centros Tecnológicos, FEDIT, y a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, REDIT.

AIMPLAS es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo actuar como socio tecnológico de las empresas vinculadas con el sector del plástico ofreciéndoles una solución integral y personalizada mediante la coordinación de proyectos de I+D+i y servicios tecnológicos (análisis y ensayos, asesoramientos técnicos, formación e inteligencia competitiva y estratégica).

ITI es una entidad privada sin ánimo de lucro orientada a mejorar la competitividad de las empresas en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones (TIC), mediante el desarrollo una I+D aplicada a las necesidades y problemáticas de las empresas, buscando soluciones tecnológicas que respondan a los retos sociales y económicos.

Sobre Packnet: Con el objetivo de ampliar su conocimiento sobre la Plataforma, puede visitar la sección Conócenos donde podrá consultar el catálogo de PACKNET, así como las diferentes subsecciones dentro de Asociados para conocer las entidades ya adheridas a la Plataforma.