Durante todo este año, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha venido trabajando en la elaboración del Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR) como continuación al actual Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR). En este artículo analizaremos los objetivos, implicaciones y novedades en materia legislativa que llegarán próximamente.

El PEMAR define la estrategia general de la política de residuos, las orientaciones y la estructura a la que deberán ajustarse los planes autonómicos, así como los objetivos a cumplir en el 2020 en materia de prevención, preparación para la reutilización y reciclado, entre otros.El PEMAR, nuevos retos en la gestión de los residuos

Tras la preparación de las primeras versiones del texto y consulta pública a las partes interesadas, el Ministerio presentó la semana pasada la última versión al Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA). A lo largo de todo el proceso de redacción, desde Ecovidrio hemos participado activamente con el Ministerio y a través de otros foros como CEOE para defender los intereses del sector. El texto definitivo está previsto que se apruebe en Consejo de Ministros de este mes, momento en el que la Administración daría cumplimiento de sus obligaciones al respecto de este asunto antes de haber finalizado la legislatura.

Merece la pena destacar algunas de las medidas recogidas en este Plan y que consideramos contribuirán a mejorar nuestra actividad y, en definitiva, la tasa de reciclado, como por ejemplo, la incorporación de menciones concretas para avanzar en la recogida separada por parte de hosteleros en sus establecimientos y para mejorar la gestión de sus residuos (recordemos que casi el 50% del vidrio de un solo uso se consume en el canal hostelería), así como para seguir avanzando en la mejora de la recogida selectiva en origen.

Asimismo, el plan sugiere que se avance en el uso de instrumentos incentivadores para mejorar la recogida separada de los residuos de envases. Por otra parte, recoge la recomendación de intensificar las labores de inspección, control y sanción en el cumplimiento de la normativa de envases -con mención específica al caso de la hostelería.

En lo que se refiere al objetivo de reciclado de vidrio para 2020, el Plan establece una tasa del 75%, aunque revisable para estar en línea con la futura Directiva europea que se presente a final de año (los últimos borradores de Directiva dictaban un 70%). Estas cifras están en línea con nuestra tasa actual de reciclado en España que según datos del Ministerio para 2012 es del 69%. Cabe señalar en este punto que otra de las propuestas que recoge el Plan es que dichas tasas de reciclado sean de cumplimiento a nivel autonómico.

Fuente: ecovidrio
Imagen: ecovidrio