El medioambiente y las personas en el centro de la actuación social de Hinojosa en 2019

El 98,6% de los materiales utilizados para la producción en las plantas durante el pasado ejercicio eran de origen renovable y más del 86% recursos reciclados.

Se han desarrollado casi 300 acciones formativas con más de 22.000 horas en total

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Hinojosa ha publicado su tercera Memoria de Responsabilidad Social: “Nuestro papel con el entorno”. En este documento la compañía muestra su compromiso con el entorno en todos los ámbitos, incluyendo los avances realizados durante 2019 para minimizar su huella de carbono; garantizar que la gestión sostenible esté presente en todo el ciclo de vida de sus productos y aportar valor a la sociedad, ya sea a través del servicio a sus clientes, en la relación con sus empleados o con la ciudadanía en general.

Este compromiso ha existido desde los orígenes de la compañía. Sus procesos productivos llevan implícito el concepto de economía circular, así como su vocación de proporcionar un empleo de calidad, al tiempo que se consolida como un foco de generación de conocimiento y de riqueza.

Foco en la protección del medioambiente

La Responsabilidad Social de Hinojosa se desarrolla en base a sus tres líneas estratégicas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Las acciones encaminadas a minimizar la huella de carbono se enmarcan en la primera de estas líneas. La sostenibilidad es una apuesta estratégica de futuro y se encuentra ligada a su desarrollo como compañía. Su modelo de negocio se basa en la economía circular, que aúna aspectos ambientales, económicos y sociales: además de ser un modelo basado en la producción sostenible y el uso eficiente de los recursos, también es creador de riqueza y empleo.

Así, por ejemplo, el 98,6% de los materiales utilizados para la producción en las plantas durante el pasado ejercicio eran de origen renovable y más del 86% recursos reciclados. Durante su proceso de producción, los recortes de cartón generados por las plantas cartoneras se reciclan para volver a fabricar papel en las papeleras. De hecho, casi el 30% de estas últimas proviene de esos excedentes.

Además, Hinojosa también promueve la reducción de su huella ambiental entre los clientes, ofreciéndoles productos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

Por otro lado, para contribuir a proteger el entorno la compañía ha puesto también en marcha una serie de medidas como potenciar el uso de energías renovables con proyectos como la instalación de calderas de biomasa y placas solares. Fomenta, además, la eficiencia energética, empleando sistemas de transportes como megatrucks para el transporte de bobinas de papel y de recorte de cartón entre las plantas papeleras y las plantas de Packaging. Con esta medida se ha conseguido reducir más de un 18% las emisiones de CO2.

Además, también facilita sistemas colectivos de transporte para empleados y ha implantado herramientas informáticas destinadas a optimizar la carga de camiones y las rutas logísticas.

Los datos refrendan los logros del grupo en este capítulo. Junto con la reducción de emisiones de CO2, durante 2019 Hinojosa ha incrementado el uso de energía renovable un 8.12% y reducido significativamente el consumo de agua, en concreto un 7,7%.

La apuesta por las personas

La segunda línea estratégicas de la RSC de Hinojosa se centra en el impulso de acciones dirigidas a las personas, promoviendo iniciativas para desarrollar su talento en un entorno de trabajo saludable.

Por lo que respecta a sus empleados, durante 2019 casi 9 de cada 10 empleados tenían un contrato indefinido. Asimismo, el 80,7% de los empleados tienen su domicilio a menos de 25 km de la planta, una medida que contribuye a generar empleo en el entorno más cercano, a contribuir a la conciliación familiar y también a reducir la huella de carbono en los desplazamientos.

Además, se han desarrollado casi 300 acciones formativas con más de 22.000 horas en total. Una parte importante de éstas han ido encaminadas a lograr cero accidentes en el desarrollo de su actividad, ya que la seguridad y la salud laboral de sus empleados es lo primero para Hinojosa.

Asimismo, la compañía ha continuado con su labor social apoyando la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social. Algunos ejemplos, en este sentido son la colaboración en programas como Itineraris del Ayuntamiento de Xàtiva o con la Iniciativa Jove Oportunitat del Institut Valencià de La Juventut, (IVAJ)

Solidaridad con el entorno más próximo a las plantas

Por último, la tercera línea estratégica de la RSC de Hinojosa engloba las acciones de carácter más social. Las plantas del grupo colaboran con iniciativas propuestas por ONGs, promoviendo la donación de producto (cajas u artículos de cartón) para campañas solidarias con entidades locales. De esta forma apuesta por ayudar en los entornos más cercanos.

Así, por ejemplo, durante el año pasado Hinojosa Pacs (Pacs del Penedés, Barcelona) participó en la campaña “Ningún niño sin juguete” de Cruz Roja; Vegabaja Packaging (Dolores, Alicante) se sumó a la Acción Social de la Asociación de Voluntariado GEA para hacer llegar a personas necesitadas productos y alimentos básicos; o Envases Rambleños (La Rambla, Córdoba) colaboró con la acción “Pollos y corazones” para que ninguna familia se quede sin cena en Nochebuena.

Verificada por AENOR

Esta memoria, al igual que las ediciones anteriores, está elaborada de acuerdo con el modelo al modelo GRI (Global Reporting Initiative) y las directrices de la Ley 11/2018 en materia de información no financiera y diversidad. Además, su contenido ha sido verificado a su vez por AENOR.

Sobre Hinojosa

Con más de 70 años de experiencia, Hinojosa es líder del sector de envase y embalaje en la Península Ibérica y está considerado uno de los principales grupos empresariales familiares españoles. El grupo ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años. La innovación, la especialización y la orientación y estrecha relación con el cliente son los pilares sobre los que se sustenta este crecimiento.

Hinojosa, que cuenta con quince plantas de producción en la Península Ibérica, ha cerrado 2019 con una facturación de 418 millones de euros. Su proyección internacional se ve reforzada por su presencia en Blue Box Partners, la alianza europea integrada por cuatro compañías de origen familiar líderes en sus respectivos países en el sector del Packaging, que cuenta con cerca de 9.500 empleados. En 2018 BBP alcanzó las 69 instalaciones de producción, 5 fábricas de papel, y una facturación de 2.287 millones de euros.

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