El futuro de los envases. SIG explora cómo los envases podrían ser diferentes

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“¿Cómo podría evolucionar el envasado en las próximas décadas?” – es una pregunta común que se hacen las marcas y los fabricantes, ya que la industria de alimentos y bebidas experimenta cambios notables. ¿Cómo será el envasado en el futuro? Basándonos en lo que sabemos hoy, no es difícil imaginar lo que nos depara el futuro cercano. ¿Pero qué hay de más allá? ¿Qué tipo de materiales podemos esperar? ¿Y cómo interactuarán los consumidores con los envases en el mundo del mañana? Ali Kaylan, Vice President de Global Marketing de SIG, indaga lo diferente que podría ser el envasado en el futuro.

Haciendo que cada envase sea personal

A medida que los estilos de vida se vuelven más ocupados, los consumidores seguirán anhelando la comodidad. Pero para asegurar que los productos se adapten perfectamente a su forma de vida, podemos esperar un nuevo nivel de personalización, llevando la individualización del producto al extremo. Los consumidores ya prefieren productos adaptados a su personalidad e imagen. Pero con el avance de la tecnología, la impresión y la recopilación de datos, veremos más envases altamente personalizados, personalizados o localizados.

Ali Kaylan: “Poner el nombre o la cara de alguien en un envase es sólo rascar la superficie. Desde los diseños únicos creados por los propios consumidores y los envases que reflejan instantáneamente los acontecimientos locales, políticos o deportivos, hasta los productos que pueden personalizarse y localizarse en el punto de venta, los envases del mañana podrán satisfacer las necesidades en constante cambio de los consumidores de más formas que las posibles hoy en día”.

El potencial de la protección

En las nuevas décadas, la escasez de alimentos y agua se convertirá en un creciente desafío mundial. Para ayudar a reducir cuestiones como el desperdicio y la pérdida de alimentos, el envasado protector desempeñará un papel fundamental para que los alimentos sean más seguros y accesibles, ya que se transportan a través de distancias más largas y deben mantenerse frescos durante más tiempo.

Ali Kaylan: “Esta demanda de más protección se equilibrará con la demanda de más sostenibilidad en un envase de alta protección que también es más ecológico, más ligero y más eficiente para el transporte. Por lo tanto, la innovación residirá en la creación de envases con la intersección de materiales de origen sostenible, 100% reciclables y con contenido reciclado, y la sensata biodegradabilidad o compostabilidad no industrial, y una gran eficiencia de distribución sin compromisos en el rendimiento o la funcionalidad.”

Pensar en grande y en pequeño

El envase se está volviendo más inteligente, pero ¿qué tan inteligente puede ser? Las posibilidades de la electrónica impresa ya son claras, ya que las soluciones NFC, RFID y LED se están desarrollando para ofrecer a los consumidores un nuevo nivel de interacción e infotainment (mezcla de información y entretenimiento).

Otra área en crecimiento es el reino de la nanotecnología, que está destinada a abrir un mundo de beneficios a nivel molecular.

El envase hecho de nanomateriales podría proporcionar una mejor barrera protectora contra cosas como la luz y el aire, y por lo tanto extender la vida útil aún más. La nanotecnología también podría hacer avanzar el envasado activo con materiales que interactúen realmente con el contenido de un producto para combatir los microbios y reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos.

El envasado de nanomateriales también podría controlar el contenido de un producto para que los consumidores puedan comprobar si sigue siendo apto para el consumo, y también ver el contenido de nutrientes específicos en el envase en tiempo real. Este nivel de vigilancia molecular está todavía lejos, pero todos los indicios apuntan a un futuro en el que la nanotecnología podría revolucionar el envasado.

Ali Kaylan: “En SIG, desarrollamos continuamente nuevos productos enfocados al consumidor y soluciones de envasado enfocadas al cliente que permiten una mayor utilidad para el consumidor, además de la conveniencia y el potencial de llenado del cliente para que entren en el mercado productos únicos. Al ofrecer soluciones completas, desde el desarrollo del concepto hasta el producto final, permitimos mayores posibilidades de envasado para desarrollar el producto adecuado junto con nuestros clientes.”

Innovación y Diferenciación de Productos es uno de los tres segmentos de valor añadido de la Propuesta de Valor de SIG – un marco dedicado a añadir valor a los clientes y consumidores. En él se esbozan las capacidades básicas de SIG y se demuestra el enfoque de la empresa, orientado a la solución de los retos actuales y futuros.

Acerca de SIG

SIG es un proveedor líder de sistemas y soluciones para el envasado aséptico. Trabajamos en asociación con nuestros clientes para llevar productos alimenticios y bebidas a los consumidores de todo el mundo de una manera segura, sostenible y asequible. Nuestra tecnología única y nuestra extraordinaria capacidad de innovación nos permiten ofrecer a nuestros clientes soluciones integrales para productos diferenciados, fábricas más inteligentes y paquetes conectados, todo ello para satisfacer las necesidades en constante cambio de los consumidores.

Fundada en 1853, SIG tiene su sede en Neuhausen, Suiza. Las habilidades y la experiencia de nuestros aproximadamente 5.500 empleados en todo el mundo nos permiten responder rápida y eficazmente a las necesidades de nuestros clientes en más de 60 países. En 2019, SIG produjo más de 38.000 millones de envases de cartón y generó una facturación total de 1.800 millones de euros. Para obtener más información, visite www.sig.biz.

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El futuro de los envases:

“¿Cómo podría evolucionar el envasado en las próximas décadas?” – es una pregunta común que se hacen las marcas y los productores, ya que la industria de alimentos y bebidas experimenta cambios notables.

Foto: Kate Hliznitsova/Unsplash

 Envase conectado:

Los envases conectados han surgido como una forma única para que los productores de alimentos y bebidas se conecten con los consumidores. Soluciones como los códigos QR escaneables se están utilizando cada vez más en los productos de consumo, convirtiendo los paquetes físicos en herramientas interactivas. Todo ello para que los consumidores puedan acceder a la información que desean, mientras que las marcas pueden crear confianza y reconocimiento.

 Foto: SIG

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