• El objetivo español es conseguir el mayor número de proyectos aprobados en un mandato.
  • España es la tercera potencia europea dentro de EUREKA: en el 24% de los proyectos aprobados hasta la fecha participan entidades españolas.

El próximo 1 de julio el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ostentará la Presidencia del Programa EUREKA. Este organismo, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), será el coordinador de todas las actividades vinculadas a este mandato que, por tercera vez, recae en nuestro país.Eureka Spanish Chair 2016/2017

EUREKA es un a iniciativa intergubernamental de apoyo a la I+D+i que se constituyó en 1985 bajo el mandato del ex presidente de la República francesa, François Mitterrand, y del excanciller Helmut Kohl. Su objetivo es impulsar la competitividad de las compañías europeas mediante el fomento de proyectos de cooperación tecnológica basados en tecnologías innovadoras y que están orientados al desarrollo de productos, procesos y/o servicios con una clara visión comercial.

Para participar en este Programa es un requisito esencial que cualquier empresa o centro de investigación de los Estados que integran esta iniciativa desarrollen proyectos de I+D con, al menos, una empresa y/o centro de investigación de otro país de la red EUREKA.

Importancia en EUREKA

España es la tercera potencia europea, tras Alemania y Francia, con mayor número de proyectos aprobados en el marco de este Programa. Desde su creación, nuestro país ha participado en más de 1.500 proyectos de cooperación tecnológica internacional y, como dato significativo, cabe destacar que el 24% de los proyectos aprobados hasta la fecha cuentan con la intervención de entidades españolas.

Eureka dispone de tres instrumentos operativos: los denominados proyectos de Red, el programa Eurostars y los Clusters.

En el caso de los proyectos de Red, los más abiertos a todo tipo de consorcios y temáticas, cabe destacar que desde la creación del sello acreditativo EUREKA se han aprobado cerca de 1.000 proyectos en los que participan empresas españolas y cuya una inversión super a los 1.300 millones de euros. La gran mayoría de estos proyectos pertenecen a los siguientes sectores: Fabricación Industrial, Material y Transporte; Electrónica y TIC; Agricultura y Recursos Marinos; Tecnología Agroalimentaria, y Ciencias Biológicas.

Líneas estratégicas de la Presidencia española

Desde el próximo mes de julio y hasta julio de 2017, la Presidencia española tendrá como principal objetivo posicionar al programa EUREKA como la plataforma de cooperación tecnológica internacional por excelencia dentro el Espacio Europeo de Investigación (EEI).

Para ello, y de forma estratégica, se han establecido una serie de prioridades entre las que destacan la definición de una nueva política de expansión internacional de EUREKA y la renovación de sus instrumentos con el fin de dar respuesta a las necesidades de la industria actual.

Asimismo, el CDTI aspira a aprovechar este mandato para impulsar la imagen de España como país tecnológico e incrementar la participación de las empresas de nuestro país en aquellos proyectos de cooperación tecnológica desarrollados en el marco de este Programa.

Todo ello tendrá un efecto muy positivo porque conllevará importantes inversiones en I+D+i y tendrá una consecuencia muy beneficiosa para la generación de empleo. Durante esta Presidencia, Bilbao, Sevilla y Madrid albergarán las próximas sesiones plenarias donde se debatirán las líneas estratégicas que se adoptarán en dicho Programa. Por otra parte, el próximo mes de abril se celebrará, en Valencia, la feria Innovation Week que congregará a las principales empresas y agentes de la I+D+i de los 40 países que conforman la Red EUREKA, y de sus Estados asociados: Corea del Sur, Canadá y Sudáfrica,