Los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño son el más alto galardón que se otorga en España como reconocimiento a empresas y profesionales que han destacado por su trayectoria excelente y ejemplar en unos casos en el campo del diseño y en otros en el de la innovación.

Estos premios reconocen tanto la innovación como el diseño como factores esenciales para aumentar la competitividad y el rendimiento económico así como para aportar calidad de vida a los ciudadanos. Con ellos se trata asimismo de fomentar la cultura del diseño y la de la innovación en España, tanto en el ámbito empresarial como en el conjunto de la sociedad en general.

En cada convocatoria de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño se establece a qué modalidades de las previstas por la Orden de Bases vigente se puede acceder y las condiciones para hacerlo.

La evaluación de las candidaturas presentadas se realiza por dos jurados distintos, uno para los Premios Nacionales de Innovación en todas sus modalidades y otro para los Premios Nacionales de Diseño en todas sus modalidades. Estos jurados están formados por profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la innovación así como en el del diseño.

premios innovación y diseño 2016

Convocados los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2016

El Ministerio de Economía y Competitividad ha publicado la convocatoria 2016 de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño, que reconocerán las aportaciones de empresas, profesionales u otras entidades al desarrollo de estos campos.

El plazo de presentación de candidaturas permanecerá abierto desde el 10 de mayo hasta el 1 de junio, ha informado hoy en una nota de prensa la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, a través de la cual se publican estos galardones.

Estos premios se crearon en 1987 para el campo del diseño, aunque desde 2011 se entregan conjuntamente con los de innovación.

El Premio Nacional de Diseño en su categoría “Profesionales” cuenta con una dotación de 30.000 euros, mientras que el resto de categorías tienen carácter honorífico.

El primero distinguirá a profesionales del diseño con una trayectoria de al menos quince años de reconocido prestigio en el sector, mientras que en la modalidad de empresas premiará a compañías consolidadas -con más de diez años de antigüedad- que hayan incorporado el diseño a su estrategia empresarial.

En cuanto a la innovación, el Premio Nacional a la Trayectoria Innovadora distinguirá a empresarios y profesionales con una trayectoria de al menos diez años en la que la innovación haya sido una de las características relevantes.

El Premio Nacional a la Internacionalización se otorgará a empresas de cualquier tamaño que hayan realizado en los tres últimos años actividades cuyo resultado haya sido la introducción exitosa en los mercados internacionales de productos españoles innovadores.

El Premio Nacional de Innovación “Compra Pública Innovadora” distinguirá a entidades del sector público que hayan utilizado en sus procedimientos la contratación pública innovadora.

Iberdrola, el empresario Manuel Torres Martínez y la Universidad de Córdoba fueron algunos de los ganadores de 2015.

Puede ampliar su información en este enlace.