CONVOCATORIA MISIONES CIENCIA E INNOVACIÓN 2022 (CDTI)

convocatoria-misiones-ciencia-e-innovacion-2022-cdti

Les informamos que el  CDTI, Entidad Pública Empresarial (E.P.E.) adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación ha difundido la convocatoria 2022 del Programa Misiones Ciencia e Innovación cuyo plazo de presentación de propuestas comienza el 22 de junio y finalizará el 5 de septiembre de 2022.

Esta convocatoria está dotada con un presupuesto de 125 millones de euros para subvenciones en concurrencia competitiva para proyectos de investigación precompetitiva en cooperación liderados por empresas que respondan a los objetivos de la convocatoria como son:

  • Fomentar una investigación relevante que proponga soluciones a desafíos transversales y estratégicos de la sociedad y la economía españolas.
  • Mejorar la base de conocimiento y tecnología en la que se apoyan las empresas españolas para competir.
  • Estimular la cooperación público-privada.

El programa Misiones Ciencia e Innovación se incluye entre las actuaciones previstas en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que recibirá financiación de los fondos Next Generation EU, entre ellos, del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Objetivos y retos 

El programa Misiones Ciencia e Innovación 2022 es el instrumento del Ministerio de Ciencia e Innovación para promover y apoyar a los grandes proyectos estratégicos de I+D cuyo objetivo sea contribuir al desarrollo de las siguientes seis misiones de presente y futuro que suponen un reto social y económico para España:

  • Reforzar capacidades tecnológicas para la autonomía energética segura y sostenible (fusión, hidrógeno y renovables).
  • Impulsar la industria española en la revolución industrial del siglo XXI.
  • Impulsar un sector agroalimentario más sostenible y adaptado a las nuevas condiciones asociadas al cambio climático gracias a un uso relevante de herramientas biotecnológicas avanzadas.
  • Desarrollar tecnologías de aplicación en el sector naval que mejoren su competitividad en el siglo XXI.
  • Impulsar la sustitución, recuperación y valorización de recursos minerales y materiales estratégicos para la Transición Ecológica.
  • Desarrollar y fortalecer un ecosistema de fotónica integrada en España.

Estas misiones han sido seleccionadas a través de un ejercicio participativo con los principales actores involucrados y atendiendo a su complementariedad y coordinación con los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) aprobados por el Consejo de Ministros. En concreto, las seis misiones seleccionadas se alinean con los PERTES de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamientoagroalimentario; e industria naval. Parcialmente, contribuyen también a los de microelectrónica-semiconductores y economía circular.

A través de las misiones definidas en el programa, se persigue abordar cuatro retos definidos:

  • Lucha contra el cambio climático.
  • Impulso de la transición energética.
  • Sostenibilidad y refuerzo de actuaciones en apoyo de la economía circular.
  • Desarrollo de tecnologías que contribuyan a la próxima revolución industrial.

 Características de las ayudas

 El programa presenta dos categorías de participación:

Misiones Grandes Empresas

Agrupaciones de entre 3 y 8 empresas, al menos dos de ellas autónomas entre sí, lideradas por una gran empresa y contando, al menos, con una PYME entre los socios.

  • Duración de proyectos: inicio en 2022y finalización 31 de diciembre de 2024 o 30 de junio de 2025.
  • Cuantía: entre 4 y 15 millones de euros de ayuda por agrupación, con un presupuesto mínimo elegible por empresa de 175.000 euros.
  • Investigación industrial: mínimo 60% del presupuesto elegible.
  • Subcontratación centros generadores de conocimiento: mínimo 20% del presupuesto elegible.

Misiones PYMES

  • Agrupaciones de entre 3 y6 empresas PYMES, al menos dos de ellas autónomas entre sí, y lideradas por una Mediana Empresa.
  • Duración de los proyectos: inicio en 2022y finalización 31 de diciembre de 2023 o 2024.
  • Cuantía: entre 1,5 y 3 millones de euros de ayuda, con un presupuesto mínimo elegible por empresa de 175.000 euros.
  • Investigación industrial: mínimo 35% del presupuesto elegible.
  • Subcontratación centros generadores de conocimiento: mínimo 15% del presupuesto elegible

Del presupuesto total de 125 millones de euros, un mínimo de 20 millones de euros serán destinados a proyectos de PYMES.

Todas las actuaciones financiadas en el marco de la convocatoria deben respetar el principio de no causar un perjuicio significativo al medioambiente (principio DNSH: Do Not Significant Harm), lo que implica el cumplimiento de condiciones específicas relativas a mitigación y adaptación al cambio climático, utilización y protección sostenible de los recursos hídricos y marinos, transición a una economía circular, prevención y control de la contaminación y protección y restauración de la biodiversidad y los ecosistemas. En caso de subcontratación, la entidad beneficiaria de la ayuda habrá de prever mecanismos para asegurar que los subcontratistas cumplen con el principio de DNSH.

El plazo de presentación de propuestas finaliza el 5 de septiembre a las 12:00 (hora peninsular) a través de la sede electrónica del CDTI.

Sobre Packnet: Con el objetivo de ampliar su conocimiento sobre la Plataforma, puede visitar la sección Conócenos donde podrá consultar el catálogo de PACKNET, así como las diferentes subsecciones dentro de Asociados para conocer las entidades ya adheridas a la Plataforma.