La Comisión Europea (CE) ha lanzado hoy un nuevo “Sello de Excelencia” que pretende mejorar las sinergias entre la financiación de la Unión Europea (UE) destinada a la política regional y la destinada a la investigación.

Esta iniciativa de la CE aspira a garantizar que el dinero de los contribuyentes se emplee eficazmente, indicó el Ejecutivo comunitario, que ha anunciado el nuevo proyecto “Sello de Excelencia” en el marco de la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades que se celebra en el Comité de las Regiones de la UE.

El sello permitirá que las regiones reconozcan el distintivo de calidad concedido a las propuestas de proyectos prometedores en el marco de Horizonte 2020, el programa de investigación e innovación de la UE, y que promuevan su acceso a diferentes fuentes de financiación, como los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (FEIE) y otros programas de inversión nacionales o regionales.

La comisaria de Política Regional, Corina Cretu, recordó que para el periodo presupuestario 2014-2020 de la UE una serie de inversiones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional por valor de 100.000 millones de euros servirán para fomentar la investigación y la innovación.horizonte 2020

De este monto 32.000 millones de euros estarán destinados a apoyar a las pymes, a las empresas emergentes y a los empresarios, “que son los principales motores de la innovación en Europa”.

“El Sello de Excelencia contribuirá a identificar y a apoyar los proyectos innovadores y les ayudará a crecer y a competir a escala internacional”, señaló.

El comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, afirmó por su parte que las regiones de la UE “ya son inversoras de primer orden en materia de investigación e innovación de calidad en Europa” y que, gracias al Sello de Excelencia, “pueden beneficiarse del sistema de evaluación de Horizonte 2020, reconocido mundialmente, para identificar fácilmente los mejores proyectos en sus regiones con el fin de apoyarlos con sus fondos”.

Por otra parte, el presidente del Comité de las Regiones de la UE, Markku Markkula, destacó que gracias al sello, “las regiones y las ciudades pueden incluir en sus planes de innovación e inversión proyectos excepcionales presentados por las pymes y acordes con sus objetivos y prioridades de crecimiento”.

“Esta es la razón por la que el Comité de las Regiones y la Comisión establecerán una plataforma de intercambio de conocimientos para las autoridades locales y regionales, con el fin de reforzar las sinergias entre Horizonte 2020 y los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos”, explicó.

El distintivo de calidad Sello de Excelencia se concederá a proyectos prometedores presentados en el marco de Horizonte 2020 que no hayan podido conseguir financiación debido a limitaciones presupuestarias, pero que hayan recibido altas puntuaciones en el exigente proceso de evaluación independiente.

Durante la fase piloto, el sello se concederá en primer lugar a las propuestas presentadas por las pymes en el marco del instrumento de las pymes de Horizonte 2020.

La acción podría ampliarse para cubrir otros ámbitos de Horizonte 2020.

Horizonte 2020, el programa de financiación de la investigación y la innovación entre 2014-2020, ofrece casi 80.000 millones de euros en inversiones para proyectos de investigación e innovación con la finalidad de apoyar la competitividad económica de Europa.

Está previsto que al menos el 20 % (cerca de 9.000 millones de euros) de los pilares “Liderazgo industrial” y “Retos sociales” de  se destine directamente a las pymes en forma de subvenciones, entre ellas las concedidas a través del instrumento para las pymes.

Fuente: www.lavanguardia.com