Andaltec presta más de 1.300 servicios tecnológicos a empresas de once países en el año 2019

Andaltec-presta-más-de-1.300-servicios-tecnológicos-a-empresas-de-once-países-en-el-año-2019

El Centro Tecnológico del Plástico desarrolló 18 proyectos de I+D de ámbito nacional y europeo a lo largo del año pasado

El Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) ha prestado más de 1.300 servicios tecnológicos a empresas de once países, ubicadas en cuatro continentes, a lo largo del año 2019. El balance de actividad muestra la consolidación de la actividad internacional del centro, que prestó servicios tecnológicos, resolvió consultas y colaboró con empresas y entidades de todo el mundo en los últimos doce meses. Andaltec cerró el año con 163 clientes procedentes de Alemania, Ecuador, Francia, Gran Bretaña, India, Italia, Marruecos, Portugal, Rumanía, Estados Unidos y España. Estas cifras suponen un incremento del 11% en el número de clientes respecto a 2018, lo que confirma la tendencia ascendente de los últimos años de la cantidad de empresas e instituciones que solicitan servicios al centro.

Respecto a los servicios tecnológicos más solicitados, las áreas de Prototipos y Laboratorio han concentrado la mayor parte de la demanda. En Prototipos, han destacado actividades como el mecanizado de piezas, la fabricación aditiva, los moldes de colada en vacío y el diseño, fabricación y validación de series cortas de productos destinados a sectores que no se ajustan a los parámetros de fabricación a gran escala. Este departamento también ha desarrollado prototipos de gran similitud a lo que a futuro será el producto, que permite a las empresas anticiparse a la corrección de posibles disconformidades antes de su entrada en fabricación y puesta en el mercado.

En cuanto al Laboratorio del centro tecnológico, las actividades más solicitadas han sido los ensayos de migración, ensayos de envejecimiento acelerado, el control dimensional de productos y la caracterización de materiales. Hay que recordar que Andaltec está acreditado por ENAC para la realización de ensayos de migración global en aceite de oliva, en simulantes acuosos por inmersión, por bolsa y por llenado. Estos ensayos son solicitados por firmas fabricantes de láminas y film de plástico alimentario, así como por industrias envasadoras de alimentos. Los ensayos de migración analizan el posible paso de sustancias prohibidas desde el envase a los alimentos, se asegura así que los envases son inocuos para la salud.

Proyectos de I+D

Además, 2019 ha sido un año con una importante actividad en el desarrollo de proyectos de I+D+i. Los investigadores del centro han ejecutado un total de 18 iniciativas innovadoras en colaboración con empresas y entidades de España y otros países. En este último apartado, hay que destacar la puesta en marcha del proyecto europeo LIFE Compolive, liderado por Andaltec, que busca desarrollar una nueva generación de biocomposites basados en residuos de poda del olivar, y del proyecto LIFE Plasmix, orientado a nuevos procesos de reciclado de materiales plásticos procedentes de vertedero para su uso en automoción y packaging alimentario. También ha continuado la ejecución de importantes proyectos europeos como Grafood (desarrollo de un innovador envase para alimentos basado en grafeno) o Essial (mejora del rendimiento y las funcionalidades de circuitos magnéticos laminados mediante texturización de superficies con láser).

En 2019 también se han puesto en marcha nuevos servicios tecnológicos, como los ensayos de choque térmico en cámara climática, que tienen aplicaciones en materiales y componentes destinados a sectores como automoción, aeronáutica o electrónica. Además, el centro ha desarrollado una intensa labor formativa organizando y participando en cursos y jornadas para empresas e instituciones, a la vez que ha estado presente en los principales eventos del plástico y otros sectores afines, como la feria K en Alemania.

 El gerente de Andaltec, José María Navarro, deja claro que 2019 ha sido un año muy positivo para el centro tecnológico, en el que se ha registrado un importante aumento de clientes tanto en España como a nivel internacional. “Hace unos años nos planteamos la internacionalización como una de nuestras prioridades, y las cifras demuestran que lo hemos conseguido, especialmente en aquellos ámbitos en los que estamos más especializados. Desde Martos prestamos servicios de I+D a empresas de cuatro continentes, ya que el sector del plástico cada vez tiene más claro que el futuro pasa por la innovación, alcanzar procesos productivos más eficientes y ofrecer productos más sostenibles, basados en la economía circular”, sostiene.

Andaltec es un Centro Tecnológico Nacional certificado por el Ministerio de Economía y Competitividad, que cuenta con una plantilla de 130 profesionales y más de 10.000 metros cuadrados de instalaciones, lo que lo convierte en uno de los más grandes de Andalucía. La sede de Andaltec en Martos posee equipos científicos de última generación para la investigación en nuevos materiales, desarrollo y validación de nuevos productos, así como optimización de procesos.

Con el objetivo de ampliar su conocimiento sobre la Plataforma, puede visitar la sección Conócenos donde podrá consultar el catálogo de PACKNET, así como las diferentes subsecciones dentro de Asociados para conocer las entidades ya adheridas a la Plataforma.