Este proyecto propio del Centro Tecnológico del Plástico permite mejorar la actividad de las sustancias activasImagen de equipo de investigadores de Andaltec encapsuladas mediante un proceso más eficiente, económico y rápido

Investigadores del Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) han desarrollado un nuevo método de encapsulación de compuestos activos mediante el empleo de radiación microondas. Este nuevo procedimiento ha sido patentado por Andaltec, ya que supone el resultado de un proyecto de I+D propio del centro tecnológico desarrollado por los investigadores de la entidad.

Este método de encapsulación supone un nuevo proceso que hace posible encapsular sustancias activas, como compuestos antioxidantes o antibacterianos, mediante un proceso mucho más eficiente que los tradicionales, evitando así que estos compuestos se degraden durante el propio proceso de encapsulación. Además, se trata de un procedimiento que reduce el tiempo de encapsulación hasta 30 veces respecto a otros métodos, con el consiguiente ahorro energético que supone. Por ello, esta innovadora metodología es de gran interés en multitud de sectores industriales como puede ser la alimentación, medicina, automoción o aeronáutica.

Antonio Peñas, investigador de Andaltec responsable de este proyecto, señala que el nuevo proceso de encapsulación tiene un gran interés en multitud de aplicaciones, sobre todo en la encapsulación de sustancias activas sensibles a procesos térmicos prolongados o la presencia de oxígeno, ya que esta metodología permite encapsularlas en pocos minutos, preservando así su actividad.

Puede ampliar información acerca del envase y embalaje en la sección de la página de la Plataforma Actualidad del sector.