El Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec), ubicado en Martos (Jaén), ha desarrollado 28 proyectos de I+D+i de ámbito nacional e internacional durante 2015, un año en el que ha alcanzado la cifra récord de 124 clientes de servicios tecnológicos.

Esta aumento de clientes ha venido acompañado de una importante diversificación, ya que pertenecen a sectores como automoción, aeronáutica, iluminación, packaging o cosmética, según ha valorado este viernes en una nota la entidad.

De esta forma, Andaltec ha realizado “un balance muy positivo” de su actividad a lo largo del año pasado, un periodo en el que ha creado diez nuevos puestos de trabajo directos, con lo que su plantilla ya suma 140 empleados y se convierte en la más amplia de un centro tecnológico en Andalucía. A ello ha sumado la generación de otros 15 empleos de forma indirecta gracias a su actividad.

Además, Andaltec ha obtenido “numerosos éxitos” en 2015, entre los que se incluye la puesta en marcha de una Oficina de Proyectos Europeos (OPE) con el objetivo de impulsar la participación de las empresas del sector en las actividades de investigación financiadas por la Unión Europea. Por otra parte, su sede acogió en noviembre un gran evento internacional centrado en el sector del automóvil en el marco del proyecto europeo PMJoin.

También ha conseguido “dos importantes hitos” en la formación del sector del plástico. Por un lado, el centro ha creado junto a la Universidad de Jaén un máster propio en diseño avanzado de piezas de plástico y moldes de inyección con Catia, uno de los primeros másteres de España especializados en este ámbito. Por otro, ha colaborado en la puesta en marcha de un ciclo de Formación Profesional Dual en Plásticos y Caucho en el IES Fernando III de Martos, que es único en Andalucía.

El gerente, José María Navarro, ha destacado los buenos resultados de 2015, el año en el que el centro cumplía diez años. “A pesar de que somos un centro tecnológico relativamente joven, las cifras avalan que nos hemos convertido en un referente para las empresas del plástico y de otros sectores. La prestación de servicios a empresas para ayudarles a mejorar su competitividad es el objetivo fundamental que perseguimos en Andaltec”, ha comentado.

NUEVOS SERVICIOS

Respecto a los datos del ejercicio pasado, ha aludido al aumento de la facturación privada y el inicio de nuevos servicios que ya están a disposición de las empresas, como el laboratorio óptico y fotométrico, la nueva zona de impresión 3D con siete impresoras de diferentes tecnologías o la adquisición de nuevo software que dota al centro de nuevas capacidades en sectores como la automoción y la aeronáutica.

Andaltec es un Centro Tecnológico Nacional certificado por el Ministerio de Economía y Competitividad, que cuenta con una plantilla de 140 profesionales. En sus más de 10.000 metros cuadrados de instalaciones, que lo convierte en uno de los más grandes de Andalucía, posee equipos científicos de última generación para la investigación. El centro trabaja en áreas multidisciplinares, como reciclado y medio ambiente, ‘packaging’, aeronáutica, iluminación, automoción, agroalimentario o material sanitario.

Fuente: www.andalucesdiario.es