Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la nueva convocatoria de RETOS-COLABORACIÓN. Cuenta con una dotación de 548 millones de euros. Incluida en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, financiará proyectos de desarrollo experimental realizados en colaboración entre centros de investigación y empresas para promover la I+D+i orientada a la resolución de los retos de la sociedad.

El objetivo de “Retos Colaboración” es el apoyo a proyectos de cooperación entre empresas y organismos de investigación con una duración de entre 2 y 4 años, con el fin de promover el desarrollo de tecnologías, la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas y la creación de productos y servicios.

Los destinatarios de la convocatoria son empresas, organismos públicos de investigación, universidades, centros tecnológicos, centros de apoyo a la innovación tecnológica, entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro cuya actividad principal sea la I+D+i y asociaciones empresariales.

Los consorcios de cooperación público-privada deberán tener como mínimo un 60% de participación empresarial y podrán presentar proyectos desde 300.000 euros, sin que ninguna entidad corra por sí sola con más del 70% del presupuesto.

Las ayudas concedidas podrán ser en forma de préstamo al Euribor o subvención. Las destinadas a organismos públicos de investigación o universidades públicas serán subvenciones destinadas a financiar hasta el 100% de los costes marginales. Por su parte, las empresas recibirán ayudas preferentemente en forma de préstamo para financiar hasta el 95% de los costes reales.

Esta iniciativa supone una oportunidad para que las empresas y organismos públicos de investigación ejecuten proyectos innovadores en cooperación y con resultados cercanos al mercado, generen empleo y mejoren la balanza tecnológica.

Se puede encontrar más información al respecto  en la dirección web:
http://www.idi.mineco.gob.es/portal/site/MICINN/menuitem.dbc68b34d11ccbd5d52ffeb801432ea0/?vgnextoid=d0c090e7dca62410VgnVCM1000001d04140aRCRD&vgnextchannel=33f85656ecfee310VgnVCM1000001d04140aRCRD

En dicha dirección las entidades participantes podrán consultar los siguientes documentos:
–          Instrucciones del SISEN (para que las entidades participantes actualicen sus datos)
–          Preguntas Frecuentes
–          Manual de Usuario de la aplicación de solicitud de ayudas.

El plazo de solicitud de ayudas de esta convocatoria terminará el 28 de enero de 2014 a las 15:00 h. (hora peninsular). Puede contactar con la secretaría técnica de Packnet para más información.