La segunda convocatoria de proyectos Interreg Europa se abre del 5 de abril al 13 de mayo. El programa ha puesto en marcha un amplio plan de asistencia para los solicitantes que va desde mediados de febrero hasta mediados de abril. Se ha hecho un esfuerzo en desarrollar muchos de servicios en línea para que pueda llegar a una comunidad más amplia de solicitantes.

El programa financia proyectos de cooperación interregional entre los socios procedentes de diferentes países de Europa que trabajarán juntos durante 3 a 5 años para intercambiar sus experiencias sobre una política temática en particular cubierta por el programa – la innovación, el apoyo a las PYME, la economía baja en carbono o la protección del medio ambiente. Cada región que participe en el proyecto de cooperación elaborará un plan de acción para asegurar que las lecciones aprendidas de la cooperación se ponen en acción. Las regiones también tendrán acceso a las plataformas de aprendizaje sobre políticas en las que cualquier organización que se ocupa de las políticas de desarrollo regional en Europa contará con el apoyo de expertos para mejorar la forma de gestionar y ejecutar las políticas públicas en los cuatro temas mencionados.

Interreg Europe está dividido en 4 ejes prioritarios dentro de la estrategia Europa 2020, dentro de los cuales, los solicitantes pueden enfocar
su proyecto:

  • Fortalecimiento de la investigación, desarrollo tecnológico e innovación.
  • Mejorar la competitividad de las PYMES.
  • Favorecer el paso a una economía de bajas emisiones de carbono en todos los sec­tores.
  • Protección del medio ambiente y favorecer un uso eficiente de los recursos.

En esta convocatoria pueden participar las autoridades públicas, organismos de derecho público y organizaciones privadas sin ánimo de lucro, aunque estas últimas no podrán liderar el proyecto.interreg

La convocatoria incluye a todas las regiones dentro de la Unión Europea, incluyendo territorios insulares y de ultramar. Del mismo modo, Noruega y Suiza son miembros de pleno derecho del programa y las organizaciones ra­dicadas allí también podrán participar. Los participantes de otros países po­drán participar pero sin recibir financiación. Los proyectos deben suponer una colabora­ción de al menos tres países, de los cuales al menos dos deben pertenecer a Estados miembros de la UE.

Todos los proyectos presentados bajo esta convocatoria deben estar, al menos parcialmen­te, enfocados en objetivos de los programas de Fondos Estructurales y de Inversión Euro­peos 2014-2020, y, cuando sea relevante, en el Fondo Europeo de Cooperación Territorial. Para ello, en cada proyecto, al menos la mitad de los instrumentos políticos dirigidos a las regiones europeas deben estar bajo programas de fondos estructurales.

El programa cofinanciará, a través del Fondo Europeo para el Desarrollo Regional, hasta el 75% u 85% de los costes del proyecto, dependiendo del estatus legal de los socios del proyecto.

Se puede echar un vistazo a los servicios ofrecidos, y dependiendo del estado de desarrollo de los proyectos, elegir la herramienta de soporte más adecuado.

  • idea del proyecto y búsqueda de socios [principiantes, avanzados]: utilice la herramienta de búsqueda integrada en la página web para encontrar personas e ideas en línea con la suya. Forme parte de la comunidad para crear su propio perfil, y publicar su idea de proyecto, para encontrar socios.
  • idea del proyecto de autoevaluación [principiantes]: una nueva herramienta muy útil para comprobar la compatibilidad de su idea de proyecto con el programa Interreg Europa
  • Idea del proyecto de evaluación [avanzada]: solicitar el análisis de la secretaría sobre su idea de proyecto específico, por escrito o por teléfono / skype (sujeto a condiciones). La solicitud de retroalimentación se hace (y recibe) en línea, una vez que se haya unido a la comunidad de Interreg Europa.
  •  Envíe sus preguntas sobre cualquier aspecto de Interreg Europa segunda convocatoria – paquete de aplicación, el proceso de solicitud, las consideraciones de presupuesto, las preocupaciones de asociación – lo que está en su mente! Las preguntas serán recogidas a través de registro y en el acto, se responderá  durante un seminario web en vivo los viernes. Escoja la fecha que más le convenga al inscribirse.
  • taller solicitante principal [avanzada]: talleres prácticos, dirigidos por caso para los solicitantes en una etapa avanzada de planificación del proyecto. Abarca temas como ‘Construir asociaciones pertinentes »,« el presupuesto de gestión y finanzas “o” metodología de proyectos ‘, que ofrecen conocimientos cruciales sobre lo que permite el éxito de un proyecto Interreg Europa.
  • webinars solicitante principal [avanzada]: una serie de seminarios web para el solicitante principal. Al igual que en el evento en vivo, el seminario será una serie de presentaciones prácticas. Utilizando la última tecnología en línea, puede hacer preguntas e interactuar
  • días nacionales de información [principiantes, avanzados]: echa un vistazo a la página “En mi país”  para ver si hay eventos locales o nacionales organizados por el punto de contacto Interreg Europa.